Esteban Corrales, colaborador de Metal Costa Rica, nos hizo una entrevista acerca de la banda, aquí la transcripción completa. http://www.metalcostarica.com/?p=1334

The Arkitecht es una de las bandas con mayor potencial dentro de la escena mexicana, y más específicamente dentro del metal progresivo. Su disco debut “Hyperstructure” es un claro atestado de esto, y ningún fan del género debe perderse la oportunidad de escucharlo. A continuación una entrevista con Genaro Ochoa, lider y creativo detrás de la banda.

El proyecto inicialmente fue un proyecto solista de Genaro Ochoa ¿Cómo nació la idea de The Arkitecht?

Irónicamente, el proyecto nació porque me sentía muy frustrado con la dinámica interna de las bandas. Me parecía que lejos de llegar a un mejor resultado era una lucha constante por ver cual idea propia se quedaba en las canciones independientemente de cual fuese mejor. Así que cuando se desbandó Zeitgeist (2002-2005) me propuse crear un proyecto que sonara a banda pero utilizando software de computadora y samplers en vez de músicos. Conforme fue creciendo el proyecto decidí invitar a amigos músicos que cumplieran con ciertas ideas que tenía y la verdad es que no podría estar más agradecido y contento con el resultado.

Tiempo después de haber lanzado “Hyperstructure” me di cuenta que era muy difícil mover el material sin tocar en vivo, sobre todo porque mucha gente esperaba ver una banda detrás de la música, no un disco hecho en una computadora. Así que tras la insistencia de algunos amigos músicos me decidí a armar una banda y puedo decir que estoy muy contento con la alineación actual. Todos son grandes músicos y sobre todo, estan contentos con lo que hacemos y tienen bien “puesta la camiseta” cómo decimos acá en México.

¿Quiénes son y cómo llegaron los demás músicos a la banda?

El primero en unirse formalmente a la banda fue Rodrigo Uribe (batería), que viajó desde Mérida, Yucatán a la Ciudad de México para comenzar a trabajar en la banda. Él había grabado un par de videos tocando algunos temas del disco y me los mostró por YouTube. Su nivel de entrega a la música fue lo que me pareció muy admirable (y me lo sigue pareciendo) y tras ver que había sacado practicamente golpe por golpe las baterías sentí que él era el adecuado para empezar esta fase del proyecto (y bueno, su nivel técnico excedía mis expectativas por mucho).

Luego vino Dante Díaz, quién había grabado casi todas las voces del disco y siempre había estado entusiasmado con llevar el proyecto a los escenarios. Dante es un vocalista muy completo ya que maneja muy bien su voz (limpia y gutural) y es muy dedicado así que no había duda de que el era la mejor opción para la banda. Tenemos además la fortuna de haber trabajado juntos extensamente en su banda War Kabinett y ya conocía yo su modo de trabajar así como su capacidad como frontman que debo decir ha ido tornandose más y más elocuente con los años.

Después llegó Armando Támez, que es nuestro bajista. Honestamente, este puesto fue difícil de llenar. Rodrigo y yo estuvimos audicionando bajistas por varios meses y la verdad estabamos muy frustrados porque no se cumplian nuestras expectativas. Finalmente Daniel Villarreal (bajista de Agora) me recomendó a Armando y tras una prueba me pareció que el era el adecuado para unirse a la banda. Y es en verdad una persona muy dedicada y talentosa, un gran hallazgo.

Finalmente después de buscar un guitarrista lider por un tiempo, se me ocurrió preguntarle a César Huesca (viejo amigo de la escuela quién grabó los solos del disco) si no conocía a algún guitarrista que me recomendara. Alguien que el pensara podría interesarle la banda. “Yo le entro, carnal” me dijo… y la verdad es que como el vive en una ciudad cercana a la Ciudad de México, pero no en la ciudad, no me había atrevido siquiera a proponérselo pero viniendo de él me sentí muy honrado por la prospuesta y al poco tiempo iniciamos ensayos con toda la alineación.

La verdad me siento muy afortunado de poder tocar en una banda donde el menos virtuoso en el instrumento soy yo, no podría haber pedido mejores colegas y amigos.

Dada la propuesta de la banda, me parece esta una pregunta adecuada ¿Por qué The Arkitecht?

El nombre de la banda tiene que ver con la idea de un minucioso diseño musical. El nombre me vino por primera vez cuando veía la trilogía de Matrix y salió este personaje conocido como “el arquitecto”. Él había diseñado la Matrix, este mundo que en esa ficción (que es lo que nosotros identificamos como realidad), era su creación, su ecuación matemática, sus reglas en acción en todo sentido y me pareció magnífico el concepto. Así que guardando proporciones, supongo que la idea detrás de The Arkitecht es un universo musical con una estructura, reglas y tendencias superditadas a mi gusto y criterio.

La manera en que se escibe viene del griego: arkein (orígen, principio) y techné (arte, habilidad, artesanía).

El tema “Face Thief” me parece increíble, no cualquiera crea un tema de semejante extensión (32 minutos aproximadamente) ¿Cómo surgió un tema tan extenso y de que trata?

Face Thief es herencia de mi banda anterior (Zeitgeist). En ese periodo surgió la idea de la historia y un amigo de la banda fue quien la desarrolló e incluso crearon entre él y su chava un comic muy padre alrededor de la trama. Cuando se extinguió la banda me pareció un despropósito que todo el trabajo previo que se hizo con el concepto se quedara en algo tan pequeño. Así que retomé la historia y cree música desde cero a la manera en que yo pensaba le iba mejor (que como se había hecho originalmente con la banda). Mis mayores influencias fueron la música contemporánea de cine (Avalon, Matrix, Final Fantasy Advent Children, etc.) y subgéneros de metal como thrash, death y groove metal.

La historia cuenta de un asesino serial que acosa a un artista porque lo considera su mentor. El asesino piensa que cada una de sus víctimas es una obra de arte y les remueve quirúrgicamente el rostro. Es una especie de thriller en la línea de películas como Se7en o Hannibal.

Los restantes seis temas, según tengo entendido, conforman una historia o concepto distinto al de “Face Thief”. Comentanos sobre ellos.

Los seis temas restantes son los que dan título al disco. No son una historia propiamente, pero hay una temática general en común. Se habla sobre la fractura social, nuestro desencuentro con la naturaleza, la manipulación mediática y el debacle socio económico que ha sido la modernidad a partir de la revolución industrial.

En mi caso, conocí la banda por una descarga de internet, y me encantó de inmediato ¿Qué opinás con respecto a estas, han ayudado a las bandas independientes a darse a conocer fuera de sus países?

Definitivamente creo que las descargas por internet son una gran herramienta de difusión. El acceso que tiene la gente no sólo a tu música sino a la información que rodea tu música es algo inusitado en la historia. Sólo en estos tiempos puedes acercarte a un músico que te gusta y comentar con él en Facebook, en su canal de YouTube o leerlo en Twitter e incluso recibir feedback directo del artista. Me parece que verlo de otra manera es no querer ver las ventajas que ofrece la tecnología actual.

Me sorprendió la alta calidad del trabajo de producción, mezcla, etc. ¿En dónde lo grabaron, mezclaron y masterizaron?

El disco se grabó en su mayoría en mi habitación con aparatos prestados (micrófonos, cajas directas, etc.). Yo hice casi todo previo a la mezcla, grabar a los vocalistas, grabar guitarras, teclados y programar bajos, baterías y orquestas. César me mandó sus sólos por messenger. Él los grabó en su casa. Luego después de preparar las sesiones para mezcla (limpiar, acomodar, etc.) el disco se mandó a francia con Brett Caldas-Lima (Tower Studio) y fue él quién se encargó de dejar el material sonando de manera profesional. Fue también él quién se encargó de masterizarlo.

Yo conozco bastantes bandas de metal mexicanas y también de progresivo tipo Cast o Cabezas de Cera; mas mi conocimiento de la escena metal progresiva mexicana no es tan fuerte ¿Qué tal el género en cuanto a bandas y público en México?

Pues quizás no soy la persona adecuada para hablar de la escena porque no conozco tantas bandas pero las que conozco me parece que son de gran calidad y en estos últimos años han empezado a ponerse las pilas con respecto a la producción, que es lo que considero, es más escaso en la manufactura nacional. El progresivo como en todos lados, no es un género tan popular como pudiera serlo el gótico o el thrash pero creo que si existe un público ávido de buena música y que esta empezando a generar una audiencia real para la música nacional. Algunas recomendaciones de bandas mexicanas: Agora, Glass Mind, Here comes the Kraken, Majestic Downfall, Ticket to Hell, Maligno, Farenheit.

¿Qué tal la experiencia de haber llevado tu proyecto solista a los escenarios?

Hasta ahora ha sido sorprendentemente satisfactoria, nos ha ido muy bien.El público ha respondido y aunque no hemos tocado mucho creo que hemos ido escalando a muy buen paso y eso me emociona porque el futuro se ve más promisorio que con otros proyectos en los que he estado.

¿Tendremos un segundo disco de The Arkitecht en un futuro próximo?

Sí, tengo pensado dedicarme casi de lleno los últimos 4 meses del año a realizar el siguiente material ahora en conjunto con la banda y espero para principios del siguiente año tenerlo listo.

Una pregunta que siempre me gusta hacer ¿Qué bandas escuchan actualmente y recomendarías?

Textures, Hacride, Baroness, Mastodon, Animals as Leaders, Scar Symmetry, Porcupine Tree, Periphery, Intronaut, Diablo Swing Orchestra, Threat Signal, To-Mera, Biomechanical, Opeth, Between the Buied and Me, entre muchas muchas otras.

¿Algún último comentario para nuestros lectores?

Bueno pues primero que nada un enorme agradecimiento por el espacio y por permitirnos compartirles un poco de nuestra música. Nos sentimos muy honrados de que se escuche nuestra música en Costa Rica. Esperamos poder ir a tocar allá en algún momento no muy lejano. Así que ¡Gracias y Hasta pronto!

Comments

comments